Como parte de la agenda de obras que está programada por la Alcaldía de Tarija, el alcalde, Johnny Torres Terzo, realizó la entrega de la remodelada Cámara Gessell, la cual fue equipada con diferentes artefactos y elementos de última generación, lo que permitirá evitar la revictimización, en casos donde menores de edad son víctimas de cualquier tipo de violencia.
La máxima autoridad municipal, indicó que dicha Cámara cuenta con lo último en tecnología y que es la más moderna del sur del país. Para el acondicionamiento de la Cámara se invirtieron 200.000 mil boivianos.
“La verdad que contamos con una Cámara Gesell moderna que evitara que niños, niñas y demás personas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia se revictimicen, es decir que podrán contar su versión de los hechos con libertad y seguridad una sola vez, y así evitar contar esa experiencia desagradable una y otra vez”, dijo Torres Terzo.
De igual manera el Alcalde aclaró que la Cámara Gessel esta disposición de la Fiscalía, Policía y otras instituciones, en lo que va de la gestión 2024 la Cámara fue usada en 77 ocasiones generando una efectividad considerable en beneficio de las víctimas.
“En el año 2023 la Cámara Gesell 344 casos donde se tomó las declaraciones de las víctimas de violencia, quiero aprovechar para aclarar que esta Cámara que está a cargo de la Secretaría de la mujer de la ALCALDÑIA DE Tarija brinda el servicio a diferentes municipios cuando se registran casos de violencia”, declaró Torres Terzo.
La mencionada Cámara Gesell ubicada en el segundo piso de mercado La Loma cuenta con, una computadora de escritorio de última generación, Micrófonos, Intercomunicadores, Auriculares, Base de datos de almacenamiento. Equipo de sonido y grabación de última tecnología, micrófonos incorporados en los techos y en las paredes con la iluminación adecuada en los ambientes de sala de observación y entrevista. Además tiene un Televisor plasma para ver el desarrollo de la entrevista informativa y otras actividades y Paredes acústicas
Finalmente la presidente del Concejo municipal de la mujer, Sonia Morales, destacó el trabajo del Alcalde para la modernización de la Cámara Gesell, ya que al evitar la revictimización toda persona que es víctima de una agresión sexual o cualquier tipo de violencia supera e trauma el cual se genera tras los hechos.
“Le agradecemos al Alcalde por este trabajo y como él dice para reducir los índices de violencia se debe trabajar en un proceso educativo, pero es bueno contar con estas Cámaras porque así logramos justicia en beneficio de las víctimas”, explico Morales.