En la víspera el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, participó del «Evento preparativo de la cumbre de Sama», en ese sentido la máxima autoridad municipal propuso la creación de un Fondo que garantice recursos económicos para mantener y preservar la principal fuente de agua potable para la ciudad de Tarija como lo es la Reserva Biológica de Sama.
“Desde hace tiempo venimos conversando con la gente de PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija) y organizaciones que están en defensa del medio ambiente, para poder cerrar un acuerdo, que tenga por objeto lograr la defensa y preservación de la Reserva de Sama, porque la fábrica del agua para Tarija esta en Sama, es por eso que expresamos nuestra voluntad política para establecer un fondo municipal de apoyo a la Reserva de Sama”, declaró Torres Terzo.
De igual manera la máxima autoridad municipal, acotó que durante su periodo como Subgobernador, corroboró que existen otras fuentes de agua que podrían ser aptas para el consumo humano, pero las cuales aún no fueron trabajadas. Al mismo tiempo Torres Terzo, aseveró que se debe actuar y asumir acciones inmediatas para conservar las fuentes de agua ya que en el futuro cercado la situación en Tarija podría convertirse en una “crisis del agua”.
“Creo que la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijo son nuestras fuentes de agua mejor de las que las encontramos, porque así como la ciudad de Tarija no podría existir sin el río Guadalquivir de la misma forma pienso que Tarija no podría existir sin Sama, es por eso que se deben asumir acciones inmediatas, si bien el fondo no sería grande habría algo seguro para la asignación de nuevos guarda parques para que resguarden la zona y así evitar los incendios de todos los años”, dijo Torres Terzo.
En complemento el director ejecutivo en PROMETA, Rodrigo Ayala, resaltó y acepto la propuesta del Alcalde, aclarando que todas las propuestas y alternativas serán parte de la Cumbre por Sama que esta prevista para el mes de abril del 2024.
“Queremos que toda la sociedad tarijeña sea parte de la cumbre del agua, en esta reunión estamos definiendo el temario de la cumbre de Sama, esto que estamos haciendo no se lo hizo en ningún lugar de Bolivia y espero que los tarijeños una vez más demos el ejemplo, en lo que respecta al cuidado de nuestra Reserva Biológica”, explicó Ayala.
Finalmente el director de la reserva de Sama, Aníbal Alfaro, dio a conocer que se realizarán dos campañas como área protegida, para la preservación de fuentes de agua que año tras año son afectadas por la contaminación los incendios, por lo que se promoverán también labores de reforestación.