Shadow

Alcaldía de Tarija declara situación de emergencia por el desborde de quebradas e inundaciones ocasionadas por la torrencial lluvia

Compartir

Con la finalidad de ayudar a todas las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por el desborde de quebradas y los daños que provoco la lluvia torrencial del pasado domingo, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, emitió el Decreto 093 de emergencia por efecto de las precipitaciones fluviales, anegamiento de viviendas y zonas afectadas.

En conferencia de prensa la máxima autoridad municipal informó que, con dicho decreto, se podrá simplificar todo acto administrativo para la adquisición de víveres, frazadas, colchones y otros insumos que tienen que ver con la emergencia. Solo en el sector del embovedado de la “Víbora Negra”, se registraron 72 viviendas afectas don del agua y el lodo alcanzaron los 1,60 metros de altura generando una serie de daños.

«Estamos atendiendo a los afectados. Por ejemplo, el personal municipal se desplegó para recoger los escombros y la limpieza en el lugar y calles adyacentes, también la Fuerza Aérea nos proporcionó 300 soldados para cooperar, estamos desde el domingo trabajando en la limpieza de las zonas afectadas, desde el lunes comenzamos a asistir con alimentos y vivieres, como así también se habilitó el Albergue Municipal para acoger las familias que lo requieren, pusimos en marcha una campaña de recolección de víveres, ropa, frazadas y colchones para ayudar a las familias más afectadas, lo importante es terminar con la emergencia», dijo Torres Terzo.

De igual manera el Alcalde aclaró que se espera este miércoles terminar con toda la limpieza, retiro del lodo y basura de las zonas como la Víbora Negra, avenida Delio Echazú, urbanización Los Ángeles donde habitan personas con discapacidad, para que la Unidad de Gestión de Riesgos comienza a ingresar casa por casa, para hacer la evaluación detallada de los daños y ayudar a las familias afectadas.

“Entendemos la desesperación de la gente pero este fue un fenómeno natural que no se puede prever, nosotros hace dos meses ya culminamos con la limpieza y mantenimiento de todas las bocatormentas, pero por la cantidad de agua y la basura se taponearon, lo importante es que termines con toda la emergencia que pese al desabastecimiento de diésel hemos extremado esfuerzos para ayudar a todos, hay viviendas en otras zonas que se desplomaron y debemos ayudar”, declaró Torres Terzo.

Acuerdo con los comerciantes

Al mismo tiempo el Alcalde aseveró que se reunió con los más de 200 comerciantes damnificados, quienes perdieron toda su mercadería, acordando de manera preliminar la suspensión del cobro del canchaje hasta su recuperación económica. Como así también suspender el cobro de la patente para la instalación de la feria navideña. Finalmente se maneja la posibilidad de reubicarlos en otro punto de la ciudad para que desarrollen su feria.

“Ya tenemos acuerdos generales, para poder ayudar a que se recuperen, es más les ofrecimos ayudarles a hacer sus toldos y todas las estructuras donde armaban sus puestos de venta”, explicó Torres Terzo.

Dotación de alimentos y víveres

Así mismo y como en jornadas pasadas el Gobierno Municipal a la cabeza del alcalde, Torres Terzo, nuevamente llegó con alimentos y víveres, para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones y daños que ocasionó la torrencial lluvia que cayó en la ciudad de Tarija.

Las familias de la zona agradecieron y reconocieron el apoyo de la Alcaldía, que desde el domingo 3 del presente mes se encuentra trabajando y atendiendo a los afectados.

“La verdad que reconocer que el Alcalde estuvo desde el primer momento, nos disculpamos por el comportamiento de algunos vecinos que por la desesperación culpamos a las actuales autoridades cuando sabemos que esto viene desde muchas gestiones atrás, desatacamos que el señor Alcalde haya venido todos estos días a ver cómo nos afectó la llegada de la quebrada”, acotó Sara Ortiz, presidente del barrio Avaroa.


Compartir