Con la finalidad de reordenar la ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), realizó la entrega de tres planimetrías en beneficio de las familias de barrios del Distrito 8, 12 y 13. Hasta fin de año se espera entregar todas las planimetrías en la ciudad.
El director de la DOT, Gonzalo del Carpio, informó que, se entregó tres planimetrías que benefician a más de 172 familias, dentro de las cuales se adquiere un patrimonio de vías y áreas verdes.
“Son tres nuevas planimetrías en el Distrito 8, 12 y 13, mismos que beneficia a las personas que poseen sus terrenos, dónde alrededor de 172 familias fueron las beneficiadas con el trámite”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que, hay dos planimetrías que son con categoría 2, mismas que deben iniciar el trámite de usucapión para que puedan regularizar el derecho de propiedad, además hay una planimetría que tiene la categoría 1, que se debe regularizar con el mismo propietario haciendo una minuta de transferencia y registro en Derechos Reales.
“En estas planimetrías que se están entregando, los ganadores son los que poseían su derecho de propiedad para iniciar y regularizar y también el Municipio, porque adquiere en relación a los trámites a su favor lo que son las vías y áreas verdes, además que ahora también deben registrar sus impuestos”, añadió.
El Director, explicó que, en la presente gestión hasta el 31 de diciembre se podría culminar con la entrega de todas las planimetrías y así proseguir con el trámite de loteamiento, puesto que la mayoría de las planimetrías presentadas y que están en proceso, son las que se tiene que regularizar y las demás ya no tienen posesión.
“Se tiene alrededor de 80 planimetrías que están todavía en curso y son las que se tiene que entregar hasta fin de año, con lo cual se cumplirá con lo comprometido por el alcalde”, finalizó.
Del Carpio, manifestó que al iniciar la gestión, supuestamente se tenían aprobadas 30 planimetrías, pero, en realidad no estaban aprobadas de acuerdo a normativa, porque no había planificación y desordenaban la ciudad, por tal razón que en la nueva gestión se dio inicio con esa labor.