El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Johnny Torres Terzo, realizó la presentación de 170 Guardianes del Guadalquivir entre hombres y mujeres de los barrios La Huerta y Valle Hermoso, quienes tienen el objetivo de realizar acciones ambientales para la reducción de contaminación ambiental de la Quebrada El Monte afluente de la cuenca del río Guadalquivir.
El proyecto contempla la construcción de 100 metros lineales de muros Krainer, técnica de bioingeniería que se transforma en un defensivo natural, compuesta por troncos dispuestos en sucesivos planos horizontales, que se han venido usando para frenar procesos erosivos y en la estabilización de taludes frente a los procesos de deslizamientos.
“Lo que buscamos es la creación de gestores ambientales del río Guadalquivir o Guardianes del Río, para todos ellos nosotros como Municipio les capacitamos de manera activa para que realicen acciones en defensa del ecosistema”, dijo, el alcalde.
El Centro de Educación Ambiental del GAMT, es quien lidera al Movimiento de Guardianes del Guadalquivir y las Fundaciones coadyuvan a realizar la labor trascendental que se realiza como Secretaría de Medio Ambiente.
Por su parte la directora de la Fundación ACLO, Patricia Serrano, explicó que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación ACLO, Nativa, con el apoyo del Fondo Mundial por la Naturaleza de la Embajada de Suecia, se lanzó Movimiento Guardianes del Guadalquivir para que la ciudadanía, las empresas, el sector público y privado se una al movimiento que busca proteger la Cuenca madre de Tarija como es el Guadalquivir.
“Los Guardianes del Guadalquivir han iniciado con acciones ciudadanas de los vecinos del Distrito 8, son aproximadamente 170 vecinos que han formado y realizaron acciones del cuidado delos bosques nativos que están en la Quebrada de El Monte, acciones de manejo de residuos sólidos, la producción agroecológica de estos lugares, emprendimientos que está surgiendo de los barrios y finalmente la descontaminación y la protección de la quebrada”, añadió.
Serrano, mencionó que, dentro del proyecto se están formando 70 jóvenes en nivel de técnico básico y serán certificados por el Ministerio de Educación en Agentes de Cambio, Promotores que deben impulsar el movimiento.
“También se tiene a niños y niñas de la Unidad Educativa Valle Hermoso, que se están formando como Guardiancitos del Guadalquivir”, apuntó.