Alerta a todos los usuarios de Magis TV. Un análisis realizado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo, reveló que la oferta de contenido de Magis TV, es en realidad un “anzuelo” diseñado para captar la atención de los usuarios y apropiarse de su información personal.
Esta es una plataforma que ofrece una gran variedad de series, eventos deportivos, televisión local e internacional y películas de estreno a un precio bajo, pero el usuario ignora el gran peligro que hay detrás de esta aplicación de entretenimiento, alertó también la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).
Eduardo Trigo, gerente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), indicó que Magis TV y otras aplicaciones similares, no cuentan con ninguna autorización de operación en Bolivia y vulneran los derechos de propiedad intelectual y telecomunicaciones, generando un perjuicio económico a las empresas que operan legalmente en este sector.
Además, esta actividad conlleva la evasión tributaria, impactando directamente en las arcas del Estado, por lo que señaló que, quienes se dedican a ofertar estos servicios, se exponen a sanciones penales.
El combate contra la piratería de contenidos televisivos continúa siendo una prioridad para las autoridades y empresas del sector, quienes buscan proteger los derechos de propiedad intelectual y salvaguardar la seguridad de la información personal de los usuarios”, puntualizó Trigo.
Tanto en su versión gratuita como en la de pago, quienes usan esta aplicación se exponen al robo significativo de datos, incluyendo contraseñas bancarias, información de tarjetas de débito y crédito, entre otros.
“Al usar Magis TV estás abriendo una puerta para que personas extrañas ingresen a tu dispositivo y rastreen tu nombre, dirección domiciliaria, correos, accesos a redes sociales y contraseñas. El riesgo incrementa si utilizas la banca digital, ahí pueden apropiarse de tu número de cuenta y tu pin o clave de acceso, y vaciarte la cuenta”, manifestó Sergio Ballón, responsable de Sistemas de la Fundación Para el Periodismo.
Cabe recordar que, en julio de 2022, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, alertó a la población sobre el peligro que corren los usuarios al descargar Magis TV, Play TV, entre otras aplicaciones similares. Además de poner en riesgo la información personal de los usuarios, se señaló que este tipo de aplicaciones están asociadas al lavado de dinero y otros ilícitos.
Un reciente estudio realizado por Cedla sobre la dimensión de la piratería de contenido en América Latina arroja en promedio un dato alarmante, ya que aproximadamente en Bolivia, el 65% de los usuarios tienen acceso a contenido de TV ilegal, los cuales quedarían expuestos a los peligros señalados. ELDEBER