Cada día, aproximadamente cinco canes son llevados al centro municipal de Zoonosis de Sucre, luego de ser capturados deambulando por las calles de la ciudad. Muchos de estos tienen propietarios y deben aguardar a que sus familias los recojan tras haberlos dejado libres en vía pública.
La multa para los dueños de las mascotas, a las 24 horas, es de 20 UFVs (Bs 49,6); pasadas las 48 horas, el monto asciende a 40 UFVs (Bs 99,2) y tras las 72 horas, se procede al cobro de 60 UFVs (Bs 148,8). Luego de tres días de retención del animal, las multas incrementan en 3 UFVs diarios.
La funcionaria precisó que, en promedio, se capturan cinco canes al día; sin embargo, la cifra asciende cuando se realizan operativos nocturnos. Además, durante horas de la mañana el trabajo se ve obstaculizado en ocasiones por vecinos o animalistas que se oponen al rescate de los animales.
Los patrullajes nocturnos dan con un promedio de 15 canes tras indagar en mercados y contenedores de basura. Los perros pasan entre 10 y 15 días en instalaciones de Zoonosis, antes de ser trasladados al albergue de Puka Puka.
En primera instancia, los canes esperan tres días para ser recogidos por sus dueños, luego se procede a vacunarlos y esterilizarlos; en caso de ser identificados por sus dueños, estos deben cancelar la multa y los gastos veterinarios y firmar un acta de compromiso en la que se estipula que la reincidencia implicará el decomiso permanente del can.CORRODELSUR