El dirigente de los campesinos evista, Humberto Claros fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz y el líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho a la cárcel de Patacamaya para que cumplan su detención preventiva por 24 días de bloqueo que afectaron a la economía del país.
Estos dirigentes fueron imputados por terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
Durante una audiencia cautelar virtual del viernes 15, el juez 14° de Instrucción determinó una detención preventiva por el lapso de cinco meses, en tanto se desarrollan las investigaciones.
Los dos dirigentes se suman a los 90 bloqueadores evistas con medidas cautelares, de los que 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras 5 están con detención domiciliaria.URGENTE.BO