La Defensoría del Pueblo planteó los desafíos que debe enfrentar el Estado boliviano para la protección de la niñez, en particular por los preocupantes datos de violencia que se registran en el país.
En su pronunciamiento por el Día de la Niña y el Niño, la Defensoría señaló que la violencia contra la niñez y la adolescencia es uno de los desafíos importantes que se enfrenta en Bolivia
Otra preocupación, según señaló la entidad defensorial, es la situación de las niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal, cuya posibilidad de reintegración familiar se ve obstaculizada por la falta de visitas familiares y el escaso cumplimiento de su derecho a vivir en familia.
También mencionó que adolescentes privados de libertad enfrentan dificultades en la reintegración social.
En cuanto al trabajo infantil, la Defensoría llamó a que los gobiernos municipales cumplan con su responsabilidad de registrar y autorizar el trabajo adolescente.
Manifestó también que el embarazo adolescente, aunque en descenso, sigue siendo una preocupación. Pidió al Estado prevenir esta situación y proteger el proyecto de vida de las niñas y adolescentes.
La entidad defensorial observó, asimismo, que hasta 2016, la tasa de mortalidad neonatal es notablemente elevada, especialmente en áreas rurales.
Con este contexto, la Defensoría del Pueblo demandó una atención diferenciada para las niñas, niños y adolescentes, considerando su diversidad y entornos|LOS TIEMPOS