Shadow

Dólar sufre bajones y pierde espacio frente a los criptoactivos

Compartir

Frente al uso de los criptoactivos, el dólar está sufriendo bajones y comenzó a perder espacio. Y el Gobierno se abre a esta nueva era tecnológica “que no va a perjudicar, sino dar posibilidades a los usuarios”, afirmó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Explicó que ahora hay que tomar en cuenta que muchas de las divisas, de uso tradicional, como el dólar, el yen y otras, están sufriendo bajones, pero también queda claro que la nueva configuración internacional está generando criptoactivos, basados o anclados a ciertos commodities.

“Entonces, lo que se está haciendo es abrir posibilidades para que haya un mayor flujo, cuando vemos que el dólar, que es la divisa tradicional, está perdiendo espacio frente a estos otros activos. La juventud, los jóvenes, ya usa estos criptoactivos”, afirmó, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, hay criptoactivos basados en oro, petróleo, litio e incluso metales tecnológicos. También hay criptominería de aquellos países que tiene excedentes de energía eléctrica.

“Y justamente los tenemos aquí en el país, tenemos gas, litio, oro, metales tecnológicos y obviamente eso va a ser una oportunidad importante para la generación de criptoactivos (…). También nosotros, como tenemos un excedente de energía eléctrica, podemos entrar a esta minería de criptoactivos”, resaltó.

Sostuvo que el Gobierno nacional se abre a esta nueva era y también a las pasarelas de pago. El país, en su regulación, permite que esta segunda opción pueda funcionar de manera adecuada para recepción y para envío de recursos.

“Entonces queda claro que esta es una nueva era, que no va a perjudicar, sino va a dar posibilidades a los usuarios para hacer pagos y recibir los mismos”, enfatizó el titular de Economía.

En su mensaje por el aniversario patrio, el martes, el presidente Luis Arce informó que el Gobierno nacional habilitó el uso de plataformas y de pagos digitales, para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país, ante la escasez del dólar.

“Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”, aseguró.

Asimismo, para aliviar también el uso del dólar físico, «se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater”, indicó.

La pasarela de pago será el puente para que los clientes realicen cómodamente y de forma segura las operaciones de pago. Se trata de un software dedicado a la gestión online de transacciones digitales.

Contexto internacional

En un movimiento que podría cambiar radicalmente el equilibrio económico global, Arabia Saudita finalizó un convenio histórico con Estados Unidos, mientras que los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron su intención de reducir gradualmente su dependencia del dólar estadounidense en un plazo de tres años.

Estas decisiones colectivas podrían tener profundos impactos en la relevancia y estabilidad del dólar estadounidense en el escenario internacional. Durante décadas, el dólar fue la moneda de referencia para el comercio global, particularmente en la compra y venta de petróleo.

Este estatus permitió a Estados Unidos mantener una posición dominante en la economía global, con beneficios como la capacidad de financiar su deuda a bajo costo y mantener una influencia significativa en los mercados financieros globales, según reportes de medios internacionales.


Compartir