Shadow

En Tarija: Dan 8 años de cárcel en Morros Blancos al “Padre Coco”

Compartir

La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ya desde el año pasado se interpuso una denuncia contra Jorge Luis Machicado, más conocido como el padre Coco, un sacerdote que prestaba servicios el municipio de El Puente.

“A raíz de esta denuncia la alcaldesa de El Puente que presenta un memorial solicitando el cambio del sacerdote a otra parroquia”, informó.

Es por ello que se inicia las investigaciones correspondientes por el delito de abuso sexual, delito estipulado en el artículo 312 del código penal.

“Se realizan todas las actuaciones e informes psicológico, declaraciones testificales, prueba de cargo, de descargo y se llega a imputar, se lo aprende llegándolo a poner en detención preventiva”, relató la fiscal.

Sin embargo “Coco” argumentó que es el único sustento de su padre, por ellos es beneficiado con detención domiciliaria.

ACUSACIÓN FORMAL

Una vez cumplido con todos los trámites y todas las investigaciones realizadas por el ministerio público, estos presentan la acusación formal en el mes de enero de este 2024, por lo que hace una semana se instaló la audiencia de juicio oral, público y contradictorio.

Como resultado de la misma se tiene una sentencia condenatoria de 8 años de privación de libertad en contra del señor Jorge Luis Machicado, alias el “Padre Coco” a cumplirse en el penal de Morros Blancos.

ANTECEDENTES

En la gestión 2017, en el mes de octubre, el sentenciado realizó toques impúdicos a una joven proveniente de la ciudad de Cochabamba en el interior de su oficina mientras fungía como funcionario de una universidad privada.

De acuerdo al relato, dos señoritas que pertenecían a un grupo religioso de Cochabamba fueron invitadas a Tarija para dirigir un congreso, pasado el evento ellas van a despedirse del “Padre Coco” y es ahí donde una de ellas es víctima de toques impúdicos.

En su momento se quiso poner la denuncia, sin embargo, no tuvo resultados, hasta que el año pasado salió a la luz denuncias a nivel nacional e internacional en contra de religiosos, aprovechando la oportunidad se inició nuevamente con la denuncia.

PRIMERA SENTENCIA EN CONTRA DE UN SACERDOTE

La fiscal resaltó el trabajo que vienen realizando, “queremos decir a la población que es la primera sentencia condenatoria (en contra de un sacerdote) que el ministerio público está obteniendo a nivel nacional, una sentencia condenatoria de 8 años”.

Aún queda pendiente dos casos que también la fiscalía ha presentado la imputación formal y están a la espera de que ya los jueces señalen fecha y hora para su tratamiento.


Compartir