Shadow

Ex socio de Marset enviaba droga con pilotos jóvenes y un tiktoker

Compartir

Desde el hangar Verli Vélez que está en La Enconada, municipio de Cotoca, se enviaban al exterior alijos de cocaína de alta pureza, según el resultado de las primeras pesquisas a las que accedió EL DEBER. La propiedad es de Erlan Ivar García López, más conocido como ‘El Colla’, quien fue socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia de Paraguay, Brasil, Bolivia y de su natal Uruguay.

Esta evidencia apareció en el cuaderno de los investigadores a raíz del enfrentamiento armado que protagonizó ‘El Colla’ con otro grupo supuestamente ligado al tráfico de estupefacientes. Esto sucedió el pasado 1 de septiembre.

Ese día falleció Yermy Pastor Zampiery Suárez, socio de ‘El Colla’, quien también resultó herido y ahora se recupera en un centro médico de Santa Cruz de la Sierra.

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, quien participó del allanamiento al hangar, dijo que la Policía se incautó de nueve avionetas adaptadas para el trasiego de drogas. También pasó lo mismo con los vehículos que fueron parte de la balacera del domingo. La Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigida por Julio César Porras, emitió requerimientos para que se practique un microaspirado a las naves y motorizados.

Los planes de vuelos

Pero, la Policía ya tiene en su poder los últimos planes de vuelo con coordenadas que dan cuenta que del hangar salieron naves con cargamentos de droga, con destino a países limítrofes, especialmente a Paraguay. Aguilera aseguró que en las primeras pesquisas se detectó que en su generalidad las matrículas de las naves son solo fachadas.

Esto significa, dijo, que son placas pegadas a la estructura del aparato, pero en realidad son falsas y esa acción es usada por organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. Dijo que la Fiscalía solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un informe sobre las nueve avionetas.

Además, Aguilera dijo que, según las investigaciones, un piloto paraguayo identificado como Teddy mandó sicarios desde Beni a Santa Cruz para matar a ‘El Colla’. El caso está vinculado con la disputa territorio que antes era de Marset, cuando estaba en Bolivia.ELDEBER


Compartir