Shadow

Fiscal de Tarija afirma que Evo Morales intenta obstaculizar en el caso de trata que se investiga

Compartir

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que a lo largo de las investigaciones en el caso de trata de personas, el expresidente Evo Morales presentó incidentes y acciones de libertad, para evitar el esclarecimiento en esta causa.

Gutiérrez dijo que, pese a todo, aun no se emitirá la orden de aprehensión contra Morales porque continúan las indagaciones.

«En el momento oportuno haremos conocer», respondió la fiscal al ser consultada sobre este asunto.

Sin embargo, volvió a mencionar que los abogados de Morales presentaron incidentes y acciones de libertad para dejarlo al margen de este caso que se investiga desde el 26 de septiembre.

A la fiscal Gutiérrez le llamó la atención que el 11 de octubre se presentara una acción de libertad en un juzgado de Villa Tunari (Cochabamba) para el 12 de octubre y que los fiscales fueran notificados en la noche, lo que imposibilitó su comparecencia.

Sin embargo, se envió una respuesta judicial, según Gutiérrez, a esa citación que después una jueza no dio lugar.

«He perdido la cuenta sobre los incidentes y acciones» que han presentado, afirmó la fiscal, en referencia a la obstaculización jurídica que realizan los abogados del exmandatario.

A la fecha ya se acumularon ocho cuadernos de investigación (cuerpos) sobre este caso que continúa en su etapa preliminar.

Por otro lado, la fiscal departamental reveló que, desde que se investiga este caso ha recibido varias llamadas de presuntas víctimas del expresidente Evo Morales.

Según la fiscal, estas víctimas temen presentar las denuncias debido a que reciben amenazas para que desistan. Dijo que en la investigación se detectó 79 viajes de la víctima de Morales y de la madre de la involucrada, entre 2015 y 2019, y que dichos viajes fueron a Argentina y Venezuela.

Por ahora, dijo que ella y la comisión de fiscales están abocados a las investigaciones del presente caso, en procura de llegar a la verdad de los hechos.ELDEBER


Compartir