La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público investiga un caso por el delito de Explotación Ilegal de Recursos Minerales en el municipio de El Puente, en las áreas mineras Molle Aguada 1 y la Oroya III, donde ayer se realizó la inspección técnica ocular. El caso fue denunciado contra autor o autores por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Gobierno Autónomo Municipal de El Puente y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
“En esta inspección ocular se ha podido secuestrar todos los instrumentos que eran utilizados para cometer los presuntos delitos como son maquinarias, diesel, herramientas de trabajo mineros, objetos que son utilizados para fundir oro. Entre las maquinarias secuestradas por el Ministerio Público están una volqueta, dos retroexcavadoras y una pala cargadora”, explicó Gutiérrez.
La autoridad afirmó que el Ministerio Público está realizando las investigaciones correspondientes en los delitos que comprometen al medio ambiente. De acuerdo a la AJAM en el lugar no existe autorización para la explotación de minerales.
“A la fecha se ha podido establecer quienes estarían realizando los actos ilícitos, es así que se ha identificado a la Empresa Minera y Constructora Bombori S.R.L que sería de Potosí, no se encontró a las personas que trabajan en la explotación ilegal; sin embargo, se tomó la declaración al supuesto sereno y de una señora que se encontraba en el lugar”, sostuvo la Fiscal Departamental de Tarija.
De acuerdo a los antecedentes la explotación ilegal se realiza en el municipio de El Puente, áreas mineras denominada Molle Aguada 1 y la Oroya III, ambas ubicadas en los municipios de Culpina, Villa Abecia y El Puente provincias Sud Cinti y Méndez de los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Esta actividad ilegal estaría afectando también a las comunidades aledañas al Río San Juan del Oro.