Shadow

GILDA, LA SANTA DE LOS PUEBLOS (Un 7 de septiembre de 1996 fallecía Gilda a los 34 años)

Compartir

GILDA, LA SANTA DE LOS PUEBLOS
(Un 7 de septiembre de 1996 fallecía Gilda a los 34 años)

Gilda perdió la vida en el km 130 de la Ruta 12, y se transformó en la santa del pueblo, en estampita y mito. Aquel tema del que se habló en su momento, y que después se convirtió en el hito de fans, seguidorxs y devotxs, tenía algunas estrofas que resultaron premonitorias: “Recuerdame a cada momento/ porque estaré contigo/ No pienses que voy a dejarte/ porque estarás conmigo. (…) Yo por ti volveré/ Tú por mí, espérame./ Te pido…/ Yo por ti volveré/ Tú por mí, espérame./ No me olvides…”.

Sin embargo, antes de su muerte ya se empezaba a decir que Gilda tenía algunos poderes. En los recitales, eran sobre todo las madres de niñxs pequeñxs quienes se le acercaban para que los tocara, como una forma de bendición. Es cierto que esta ex maestra jardinera de 35 años, madre de dos hijos, no representaba el prototipo de las mujeres de la cumbia por aquellos años 90. Sus seguidores, fanáticxs y simpatizantes coinciden en que lo que Gilda tenía era “ángel”; imagen que terminó por reforzar el arte de tapa de Corazón valiente, su último disco en vida.

Hoy Gilda vive en cada piba y pibe que baila y disfruta de sus canciones, al ritmo liberador de la cumbia. Gilda se convirtió en el baile popular que trasciende las generaciones. Es la mujer que con su corona de flores nos hizo bailar a todxs. Pasaron 27 años y continúa sonando en nuestros parlantes.

Los años seguirán corriendo pero su música siempre nos generará lo mismo: las ganas de levantarnos, mover el cuerpo y bailar. Y claro está, nosotros tampoco nos arrepentimos de este amor que nos forjó su cumbia.

¿Cuál es tu canción favorita de Gilda? Te leemos en los comentarios.

#RevistaSudestada


Compartir