Intereses económicos e intransigencia por parte de algunos dirigentes de la comunidad El Nueve, ubicada en el municipio de Bermejo, ponen en peligro la perforación del pozo Bermejo-X46D, proyecto exploratorio que permitirá garantizar la seguridad energética para los próximos 20 años de este municipio en el departamento de Tarija.
“Para todo proyecto petrolero, YPFB cumple con los compromisos adquiridos con los habitantes de la zona en la que se desarrolla. Por ello, en marzo de 2023 se acordó la contratación de servicios y mano de obra de comunarios de El Nueve, quienes ahora exigen cargos y sueldos elevados; es decir quieren que se les duplique lo que se les paga”, indicó un ejecutivo de YPFB, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
Como antecedentes, en 2021, los ejecutivos de YPFB trataron con prioridad este proyecto, por lo que ingresó a directorio de la empresa para su aprobación. De forma complementaria, el gobierno nacional trabajó en la interconexión de Bermejo al Sistema Integrado Nacional (SIN) de electricidad.
El 2022, se realizaron los trabajos de ingeniería, la transferencia del campo Toro de Bermejo de Pluspetrol a YPFB. Además, durante 2023 se ejecutó el camino de acceso y la planchada. Ahora, para esta gestión, se tiene previsto el inicio de la perforación del pozo Bermejo-X46D.
“Pese a estos acuerdos citados, hay una oposición a la ejecución del proyecto desde la comunidad. En contraposición está el criterio de autoridades regionales, que señalan que se debería facilitar la ejecución del mismo como contraparte, garantizar las condiciones de estabilidad social y potenciar la actividad económica del Ingenio Azucarero Bermejo, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, acotó la fuente en reserva.
Durante 2022, YPFB confirmó la perforación del pozo Bermejo X46D con una inversión de USD 62 millones. “De ser exitoso generaría regalías para Bermejo y Tarija ya que estamos hablando de un volumen recuperable de hasta 177 billones de pies cúbicos (BCF) de gas ya que el objetivo es explotar recursos remanentes de la formación Huamampampa y la formación Santa Rosa, que aún no fueron explotadas”.