La Procuraduría General del Estado (PGE) señaló en las últimas horas que no hay reelección indefinida en Bolivia y ratifica que Evo Morales Ayma no podrá ser candidato a los comicios presidenciales del 2025. La defensa del exmandatario señaló que acudirán a organismos internacionales para denunciar la sentencia.
“Constitucionalmente hablando, sólo existe una reelección para presidente y no una reelección indefinida”, declaró César Siles, procurador general del Estado, a la prensa en Sucre, según reporte de Correo del Sur.
La Procuraduría General del Estado (PGE) concluyó que la sentencia constitucional 1010/2023 del TCP “dejó sin efecto (superó)” la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 084/2017 con la que Morales se repostuló en las anuladas elecciones de 2019, a pesar de que un referendo rechazó la posibilidad de que aspire a un nuevo mandato por tercera vez consecutiva.
Así lo establece el análisis jurídico especializado N° 04/2024, realizado por la PGE en respuesta a “cuatro peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con el Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, y que fue presentado el lunes por Siles, junto con otras tres “opiniones procuraduriales especializadas”.
Sin embargo, la defensa de Morales, Orlando Ceballos, criticó dicho análisis y señaló que acudiran a a organismos internacionales en defensa de los derechos a la postulación.URGENTE.BO