En el marco de la presentación del Observatorio del Lago Titicaca, la Vicepresidencia del Estado y la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) firmaron un convenio de colaboración estratégica para impulsar la apertura de datos espaciales y establecer estándares que faciliten su uso en el observatorio.
Este acuerdo, firmado en esta jornada, refuerza el compromiso de ambas instituciones en proporcionar acceso a información ambiental y socioeconómica relevante sobre el Lago Titicaca y su entorno, promoviendo una gestión sostenible de sus recursos.
El Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, destacó la relevancia de este proyecto en su intervención durante el evento: «Es un proyecto que marca un hito en la gestión y protección de este valioso ecosistema binacional. El Lago Titicaca, además de su inmenso valor ambiental y cultural, representa una fuente de vida, de historia y de identidad para las comunidades que lo rodean y para ambos países que comparten su custodia».
La Vicepresidencia, en su compromiso con este convenio, ha iniciado la implementación de un gestor de mapas basado en la plataforma GeoBolivia. Esta herramienta gratuita cumple con los estándares nacionales de metadatos y garantiza la interoperabilidad a nivel nacional e internacional, facilitando el intercambio y acceso a datos clave para la gestión y preservación de la cuenca del Lago Titicaca.
Al respecto, Alurralde señaló: «Con el apoyo de la plataforma GeoBolivia, se pone a disposición un gestor de mapas de acceso libre. Buscamos facilitar que el Observatorio del Lago Titicaca se convierta en una herramienta estratégica, interoperable y conectada a nivel nacional e internacional».
Este esfuerzo conjunto pretende hacer del Observatorio del Lago Titicaca una fuente crucial de información, útil tanto para autoridades, investigadores y tomadores de decisiones, como para las comunidades locales. Los datos generados ofrecerán una visión detallada sobre el comportamiento y estado del lago, permitiendo a los pobladores locales participar activamente en la protección de la Madre Tierra y de la Qutamama, la deidad andina que representa a la naturaleza y al agua.
Alurralde subrayó la importancia de este aspecto comunitario en su mensaje: «Hoy, a través del convenio firmado renovamos y fortalecemos nuestro compromiso con la apertura de datos espaciales y con la creación de estándares sólidos y accesibles que beneficiarán no solo a las autoridades y profesionales de diversas áreas, sino también, y de manera fundamental, a los pobladores locales».
Gracias a la tecnología de GeoBolivia, los datos e indicadores estarán disponibles para el público en general, promoviendo la transparencia y facilitando el acceso a información crítica para la toma de decisiones en conservación y desarrollo sostenible en la región del Lago Titicaca.
Al cierre de su intervención, Alurralde expresó la expectativa de que el observatorio inspire acciones concretas de preservación: «Es nuestra esperanza que la información aquí producida no solo sirva para entender de manera precisa el comportamiento del Lago Titicaca, sino también para orientar acciones concretas de protección y preservación, en respeto y armonía con la Madre Tierra y nuestra querida Qutamama».
Con esta alianza, la Vicepresidencia y la ALT reafirman su compromiso de trabajar de manera conjunta para salvaguardar y honrar uno de los ecosistemas más emblemáticos de Bolivia y Perú, poniendo a disposición de la sociedad herramientas tecnológicas que fortalezcan la sostenibilidad y promuevan el bienestar de las comunidades circundantes al Lago Titicaca.