Shadow

La «victoria» contra el aborto ahora se volvió un problema para los republicanos (y los complica para 2024

Compartir

Por casi medio siglo, los sectores más conservadores de Estados Unidos buscaron que Roe vs. Wade fuera derogado y con él la protección federal al derecho al aborto, hasta que en junio de 2022 la Corte Suprema les dio la satisfacción. Pero ahora, lo que fue una victoria por esa perseverancia parece haberse convertido en un lastre político.

Lo ratificaron los resultados de las elecciones locales del pasado 7 de noviembre, cuando los votantes de Ohio, un estado que últimamente ha mostrado una tendencia a votar republicano, aprobaron el Asunto 1, una enmienda constitucional que protege los derechos reproductivos, incluyendo el acceso al aborto.

Es el séptimo estado en el que la propuesta es sometida al electorado y el séptimo en aprobarla, una tendencia que los liberales esperan que se mantenga a medida que más estados lidian con estas propuestas.

Uno de los argumentos legales de los que se oponían a Roe vs. Wade es que se estaban quitando la soberanía de los estados para decidir sobre temas de salud (más allá de los argumentos religiosos que solían ir paralelos) y que eran los estados los que debían reglamentar la práctica.

En Virginia, no estaba debatiéndose directamente ese derecho, pero sí la conformación de una asamblea legislativa que eventualmente podría legislar sobre eso.

Los demócratas allí hicieron campaña con la bandera de la defensa de los derechos reproductivos y, no solo conservaron la mayoría en el Senado estatal, sino que arrebataron la Cámara Baja, con lo que neutralizarán la agenda conservadora que había prometido el gobernador Glenn Young, entre ellas una ley para prohibir abortos pasadas las 15 semanas.

En otro estado tradicionalmente ‘rojo’, Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear ganó la reelección con una campaña en la que prometió defender el derecho al aborto, contrastándose con la propuesta de prohibición casi total que hacía su oponente republicano, Daniel Cameron.

Puede decirse que, para Kentucky, se trata de una ratificación si se considera que en 2022 derrotaron una propuesta republicana para incluir en la Constitución estatal una enmienda que habría hecho inconstitucional otorgar protección alguna al aborto, algo que habría bloqueado la posibilidad de que se legislara alguna vez sobre el tema.UNIVISION


Compartir