Durante la gestión 2023, la Aduana Nacional recibió un total de 2.289 denuncias por contrabando, entregando incentivos con un valor de más de un millón de bolivianos, informó el Gerente de Aduana Regional Tarija, Carlos Vilar.
“En un esfuerzo conjunto por combatir el contrabando y proteger nuestra industria, la Aduana Nacional, realiza ésta entrega a los que colaboran en la lucha contra este flagelo que atenta a la economía del país, reafirmamos nuestro compromiso e instamos a seguir el ejemplo de estas personas que brindaron su apoyo” afirmó Vilar.
Por denuncias sobre la internación de mercancía prohibida, como ropa usada, bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, entre otros, se otorga un incentivo equivalente al 10% del valor de la mercancía comisada, pagado en efectivo.
En el caso de denuncias relacionadas con mercancía no prohibida, los denunciantes individuales reciben el 20% del valor de la mercadería comisada, si la denuncia proviene de una comunidad, el incentivo se incrementa al 40%.
Invitamos a que los ciudadanos realicen sus denuncias llamando al 800 10 6262 o utilizando la plataforma web oficial https://www.aduana.gob.bo/aduana. Una vez realizada la denuncia, se la registra en el Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA) para su intervención inmediata. Manteniendo la identidad del denunciante de forma anónima.
“Estas políticas de incentivos forman parte de las acciones implementadas durante el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora que fortalecen los controles fronterizos y fomentar la producción nacional como pilar fundamental para el desarrollo económico del país”. Enfatizó.