El primer caso que anunció el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo se trata sobre los delitos de asociación delictuosa, daño calificado, persona herida por arma de fuego y portación ilícita de armas de fuego efectuado en el departamento de Santa Cruz.
Según información proporcionada por la autoridad en fecha 26 de octubre personal policial de la FELCC Guarayos se constituyen en la comunidad campesina 16 de julio a objeto de verificar un enfrentamiento por posesión de tierras fiscales entre comunarios y avasalladores. En el conflicto se pudo evidenciar posesión de armas de fuego por parte de los avasalladores que amedrentaban a los comunarios causando daños materiales a sus parcelas y privándoles del derecho al trabajo.
Producto de este hecho dos comunarios resultaron heridos. En este sentido, y acorde con las denuncias de los comunarios, los avasalladores se transportaban en una camioneta roja, un camión blanco y dos caballos, desde donde efectuaban los disparos.
A consecuencia, efectivos del orden lograron la aprehensión de los ciudadanos J. A. P. P,; D. P. S., G. C. O.; Daniel P. L.: Damian S. OP y J. M A.. Luego otro grupo de patrullaje logró la aprehensión de Omar M. R. y Luis A. R. M.. Se procedió a secuestrar los vehículos que eran utilizados por estas personas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de asociación delictuosa, daño calificado, persona herida por arma de fuego y portación ilícita de armas de fuego.