Defensa al consumidor, junto al colegio de ópticos, realizaron inspecciones a ópticas en la ciudad de Tarija donde se evidenció que cinco negocios no cumplen con las normas establecidas, se realizan notificaciones y sanciones a reincidentes.
Doni Landivar Justiniano, presidente de ópticos de Tarija, manifestó que desde el pasado año vienen recibiendo denuncias sobre casos de óticas clandestinas y otras que no cumplen con la norma.
“Hemos estado recibiendo constantemente, desde el año pasado, denuncias de malos trabajos que han estado haciendo no solamente de las ópticas clandestinas sino en otras legales”, declaró.
Frente a estas denuncias tuvieron que recurrir a la defensoría al consumidor y al Sedes, que son autoridades encargadas de hacer cumplir las normas vigentes y el código de salud.
“La semana pasada se ha hecho un rastrillaje y una inspección a varias ópticas tanto a ópticas ilegales como también a ópticas colegiadas”, indicó.
En este rastrillaje la defensoría al consumidor ha encontrado muchas anomalías, una de ellas es que en algunas ópticas no estaban sus regentes, que según lo estipula el código de salud cada establecimiento debe contar con un regente óptico.
Por su parte la responsable de la Defensoría de Consumidor en Tarija, Silvia Palacios, explicó que según el artículo 25 de la norma dice que “el regente debe estar en un solo recinto, “o sea no puede ser que un regente pueda abrir tres o cuatro ópticas (…) tendría que estar en su fuente laboral”, sostuvo.
El informe muestra que son cinco las ópticas identificadas “una, que la han pasado la voz (sobre la inspección) y estaba cerrado al momento de verificar, tres tiene llamadas de atención y apenas uno va a cumplir”,
En caso de reincidencia las sanciones están entre los 3 mil UFVs y 10 mil UFVs.