El presidente Luis Arce Catacora inauguró la mañana de este lunes el Congreso Plurinacional de Educación, que apunta a definir políticas que profundicen una formación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, e industrializadora. La apertura del Congreso se desarrolló en el coliseo de la Universidad «Juan Misael Saracho», de la ciudad de Tarija, con la participación de cerca de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito académico.
Ante una multitud de congresistas, docentes y representantes de la comunidad educativa, el primer mandatario de Estado enfatizó la necesidad de una transformación profunda del sistema educativo, calificándola como un «tema de sobrevivencia» para el país.
La autoridad destacó la importancia de una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, intercultural, intracultural, progresista, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora e industrializadora.
«Necesitamos hoy más que nunca avanzar en el uso de la tecnología, en el uso de todo lo que sea necesario, porque hoy el cambiar la educación no es una opción. El cambiar la educación es un tema de sobrevivencia como país», dijo el Presidente.
El mandatario advirtió que, de no implementarse cambios profundos en la forma de educar a los niños y jóvenes, Bolivia enfrentará serios problemas en el futuro con respecto al avance del conocimiento mundial. Por ello, instó a los congresistas a asumir su rol con responsabilidad y compromiso en la educación.
El Congreso Educativo Plurinacional 2024 se extenderá por cinco días. Se espera que este evento genere propuestas concretas para la transformación del sistema educativo boliviano.