En un proceso electoral marcado por la necesidad de alcanzar los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Roger Mariaca fue elegido como el nuevo fiscal general del Estado. La votación se llevó a cabo durante la 12° Sesión Ordinaria de la ALP, donde Mariaca, actual fiscal departamental de Santa Cruz, había destacado en la primera vuelta con 83 votos, seguido por Milton Roldán, quien obtuvo 29.
Al no lograrse un candidato ganador en la primera ronda, se realizó una segunda votación en la que participaron 161 asambleístas. Mariaca logró el apoyo necesario, obteniendo un total de 115 votos a favor, mientras que Roldán Montellano recibió 33 votos. La votación también incluyó 10 votos nulos y 3 en blanco.
Juan Lanchipa, el fiscal general saliente, confirmó que dejará su cargo el 22 de octubre. Antes de la elección, Lanchipa envió al Órgano Legislativo una lista de posibles candidatos para reemplazarlo en caso de que la ALP no lograra elegir a un sucesor. La elección de Mariaca marca un nuevo capítulo en la Fiscalía General del Estado, con expectativas sobre su gestión en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la justicia en Bolivia.
Vía: Los Tiempos