Tras dos años de búsqueda, la Policía y la Fiscalía lograron capturar a Jairo Delgado Méndez, que fue condenado a 30 años de presión por asesinar a su hermana y a su padre en 2014. El hombre se encontraba viviendo en un condominio lujoso de la zona del Urubó, en Santa Cruz.
Fue el 21 de noviembre de 2014, cuando Jairo mató a su padre Eleuterio Delgado (83) y a su hermana Elodia Delgado (28) en el interior de su vivienda en Tarija.
En principio fue a prisión, pero quedó libre con medidas sustitutivas; sin embargo, en 2021 se dictó sentencia definitiva (30 años), determinación que no le gustó a Delgado Méndez, por lo que decidió no volver a la cárcel y evadir a la justicia.
Jairo fue aprehendido por la Policía y confesó que estranguló a sus dos familiares para robarle $us 160.000 que tenían de la venta de unas propiedades, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El 13 de diciembre de 2014 la juez María Candelaria Peñarrieta, del Juzgado Tercero en lo Penal de la Capital tarijeña, ordenó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Jairo Delgado Méndez, que fue imputado por los delitos de feminicidio y parricidio. Sin embargo, meses después dejó la cárcel con medidas sustitutivas.
Las investigaciones continuaron hasta que el 27 de enero de 2021 la justicia lo condenó a la pena máxima en Bolivia. Fue el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de Tarija que determinó 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, pero Jairo Delgado no volvió al penal a cumplir su sentencia, pues seguía libre.