Mediante la emisión de un auto constitucional, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la sentencia en la que se dispone la suspensión parcial de las elecciones judiciales.
La sentencia declara desiertas las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando. Además, dispone lo mismo para la elección de magistrados en el TCP, en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Este auto constitucional emitido por la Sala Cuarta del TCP se da en respuesta a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las acciones legales a fin de garantizar las judiciales.
En la solicitud de enmienda, el TSE calificó la sentencia constitucional 0770/2024, que frena el proceso, de una lesión flagrante a los derechos políticos. El TSE cuestionó que una sala tutelar por una sala del TCP busque inhabilitar la aplicación de ley transitoria para las elecciones judiciales 1549, de febrero de este año.
Esa acción, señala el TSE, se debe realizar por la Sala Plena del TCP dentro de una acción de inconstitucionalidad.
El reciente auto constitucional “ha lugar a la solicitud de aclaración” presentada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. Ya también “ha lugar a la solicitud de enmienda” presentada por la misma autoridad.