Shadow

TED Tarija: 160 estudiantes de las ESFM concluyen curso de fortalecimiento de la democracia intercultural

Compartir

Ciento sesenta estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Juan Misael Saracho y de las Unidades Académicas Tarija y Gran Chaco concluyeron el Curso de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural, que brindó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, del 7 de junio al 31 de agosto.

El vicepresidente del TED Tarija y vocal responsable del Sifde, Gustavo Ávila, informó que los estudiantes de quinto año de la ESFM concluyeron las dos fases de la capacitación: primero virtualmente a través de la plataforma demodiversidad, del 7 al 27 de junio, y posteriormente la fase presencial con talleres de retroalimentación y evaluación realizados del 28 al 31 de agosto, con un total de 70 horas académicas.

“Técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TED Tarija capacitaron en la modalidad virtual y presencial a estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, en la localidad de Canasmoro, y en las Unidades Académicas Tarija, en Guerrahuayco, y Gran Chaco, en la comunidad de Caiza del municipio de Yacuiba”, informó la autoridad.

La capacitación sobre democracia intercultural se dividió en tres módulos: 1. bases, estructura y organización del Estado Plurinacional, 2. formas y mecanismos de la democracia intercultural, y 3. la participación de las mujeres en las democracias. En el taller presencial, los estudiantes realizaron trabajos de retroalimentación y finalmente una evaluación escrita.

Finalmente, Ávila subrayó que el Sifde realiza este trabajo de fortalecimiento democrático en cumplimiento del artículo 6 de la Ley 026 del Régimen Electoral, donde señala que “el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), impulsará el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes políticos de las bolivianas y los bolivianos como base para la consolidación de una cultura democrática intercultural en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado”.


Compartir