El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres informó que en las últimas horas recibió una carta de solicitud de disminución de salarios para funcionarios del municipio, propuesta realizada por el concejal Erwin Mancilla, mismo que fue visto por la autoridad como un despido indirecto que no puede realizar, sin embargo indicó que lo verá de manera más detallada la propuesta.
Torres recordó que cuando ingresó a la alcaldía . La entidad contaba con más de 1000 consultores y hasta la fecha se disminuyó alrededor del 50%.
“ Teníamos mil consultores en línea ahora tenemos 500, hemos prescindido de dos primeras partes de trabajadores, y para hacer ajustes tenemos que estar dentro de la ley” dijo.
Por el momento el alcalde no conoce a cabalidad la propuesta del concejal Mancilla, sin embargo no descarta analizarla y estudiarla para ver de qué manera se ajusta a las leyes del trabajo, municipalidades y otras.
“ Personal que nosotros despedimos va a la dirección de trabajo y ellos ( ministerio de trabajo) los retorna “, acotó
Por otro lado la autoridad municipal hizo conocer que solicitó una audiencia con el Ministerio de Trabajo para ver sobre estos temas, a la que crítico por no analizar la situación económica del país al existir alcaldías en provincias donde solo cuentan con recursos para su funcionamiento.
Petición del sindicato
En pasados días los trabajadores municipales se declararon en estado de emergencia , indican que por la falta de atención a sus demandas, que incluyen 17 puntos relacionados con la parte administrativa. entre las principales peticiones está el pago a consultores de línea y la implementación del incremento salarial, entre otros puntos.
Concejal Mancilla solicita disminución de sueldos
El Concejal Erwin Mancilla presentó un proyecto de ley para reducir salarios en la alcaldía de Tarija, y esta reducción inicia con el alcalde, funcionarios y concejales a través de una nueva escala salarial, mismo que permitirá dar oportunidad a los jóvenes profesionales.
Mancilla cuestionó la actual escala salarial, por ser “ impuesta” por los mismos sindicatos, donde benefician más a técnicos medios con un sueldo más de 6.0000 BS a diferencia de los profesionales que estarían ganando unos pesos más.