Shadow

Una cortina de humo avanza sobre Argentina por los vientos que llegan desde los incendios forestales en Bolivia

Compartir

 

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió este domingo 8 de septiembre una advertencia que abarca 10 provincias por la llegada de humo a la Argentina, proveniente de los incendios forestales que se están desarrollan en Bolivia. El fenómeno podría avanzar hacia el centro del país y afectar al AMBA en los primeros días de la semana.

El alerta oficial abarca la totalidad de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco; y parte del territorio de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

El aviso del SMN representa que se esperan «fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», con la posibilidad de que se generen dificultades sobre todo en la visibilidad.

Cindy Fernández, difusora del organismo, publicó esta mañana en sus redes sociales una imagen del avance del fenómeno y advirtió que «gran parte de Sudamérica se encuentra cubierta de humo en este momento».

En tanto, el gobierno de Bolivia declaró el sábado una emergencia nacional por los mayores incendios forestales en el país andino en lo que va del año, los cuales han consumido casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.

Los siniestros también han contaminado con humo gran parte de las ciudades, ante lo cual el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la mala calidad del aire, sobre todo en las urbes del oriente.

Con la declaratoria de emergencia se busca el respaldo internacional para enfrentar los incendios, anunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una reunión con representantes diplomáticos acreditados en Bolivia.

Venezuela, Francia y Brasil se han comprometido a ayudar, aseguró la canciller boliviana Celinda Sosa.ELCLARIN


Compartir