Shadow

Una esperada lluvia disminuye la contaminación en la ciudad de Santa Cruz y otros municipios

Compartir

Una intensa y ansiada lluvia sorprendió a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra durante la madrugada del sábado 14 de septiembre. La precipitación que ayudó a bajar la contaminación debido a la densa humareda por los incendios forestales, comenzó alrededor de las 04:00 de la mañana. En diversas zonas de la ciudad, se reportaron incluso episodios de granizo, como lo mostraron varios videos que comenzaron a circular en las redes sociales.

Un usuario publicó un video, expresando su alegría por las precipitaciones: “Gracias a Dios lloviendo en Cotoca”. No obstante, la lluvia no fue uniforme en todo el departamento, lo que generó reacciones divididas entre los usuarios. “Lamentablemente no es así, solo llueve por partes. Ojalá que llegue la lluvia a la Chiquitania”, señaló otro usuario, según reporte de la red Uno.

“Esta lluvia que ha habido y va a seguir habiendo todavía para mañana y el lunes está ayudando a que la densa humareda pueda bajar y pueda mejorar esa contaminación. No será en su totalidad, pero de alguna manera está ayudando”, informó el pronosticador del Senamhi, Andrés Mamani, a la red Unitel

En cuanto a las zonas con fuego, que se registran en el norte del departamento de Santa Cruz, el equipo del Senamhi que se encuentra desplazado en la zona indicó al mismo medio que la lluvia aún no llegó pero que las nubes avanza hacia ese sector.

Además de la capital cruceña, las precipitaciones se registraron en Puerto Suárez, Cotoca y Montero.

Por su parte, Jaime Llanque, también pronosticador de Senamhi, ha detallado a la red Uno que el sábado 14 de septiembre se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz, así como en el Beni, el norte de La Paz, y posiblemente también en Pando. Este frente frío, que se adentrará en Bolivia desde el Chaco, se mantendrá sobre la región hasta el lunes. La presencia de este fenómeno meteorológico dará lugar a un notable descenso en las temperaturas a lo largo de su duración. El pronóstico subraya la importancia de estar preparados para las condiciones climáticas cambiantes que se avecinan, dado el impacto significativo que este frente frío puede tener en el clima de estas áreas.

“El sábado ingresa el frente frío y se va quedar el domingo y parte del lunes. Este fin de semana tomar en cuenta de que el frente frío está ingresando por el Chaco boliviano, los llanos orientales, vamos a tener descensos de temperaturas”, dijo Jaime Llanque a la red Uno.


Compartir