Shadow

Vicepresidente señala que existen cuatro jinetes que han devorado la finalidad última del Estado Plurinacional y su vocación de servicio al pueblo

Compartir

Durante su participación en la Gran Concentración Nacional por el XIX Aniversario de la 1ra victoria electoral del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, señaló que existen cuatro jinetes que han devorado los objetivos centrales del Estado Plurinacional y su vocación de servicio al pueblo para Vivir Bien.

“Los cuatro jinetes del fracaso del Estado Plurinacional han devorado la finalidad última del Estado Plurinacional y su vocación de servicio al pueblo para Vivir Bien. Todos estos jinetes, en la práctica de la apropiación fraudulenta del Estado Plurinacional, distorsionan la realidad de nuestro ser tierra, ser comunidad”, dijo la autoridad en el evento que congregó a los máximos dirigentes del MAS y miles de militantes en las inmediaciones de la plaza Murillo de la sede de gobierno.

Estos entes que sostienen los pilares coloniales, republicanos y neoliberales de la arquitectura del Estado republicano, reproducidos en el Estado Plurinacional, son los cuatro poderes que conforman el Estado: el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

“El jinete del poder ejecutivo sostiene una estructura piramidal y vertical que reproduce las taras coloniales de una corte de tecnócratas alejados de la gente en busca de privilegios del poder”, aseguró Choquehuanca, a tiempo de recordar que este problema debe ser superado a través de una cooperación horizontal, circular, en complementariedad con el pueblo y con la Madre Tierra, que permitan resolver los problemas.

La justicia, representada como el segundo jinete, para el Vicepresidente, oculta su verdadero rostro detrás de una máscara utilizando un lenguaje ajeno al pueblo, vigilando y castigando a todos los ciudadanos con su maldad, olvidando que nadie es más importante y que todos somos iguales ante la Ley.

El tercer jinete es el poder Legislativo, que enarbola la democracia representativa, pero que, sin embargo, solo busca satisfacer los intereses de los caudillos de los partidos políticos y de las élites económicas. “El tercer jinete del fracaso del Estado Plurinacional impulsa la división, la confrontación y encuentros fratricidas, donde destruir al adversario político es el único objetivo de los caudillos de los partidos políticos”, dijo.

El Órgano Electoral es el cuarto jinete del fracaso del Estado Plurinacional. Dependiente de los otros poderes, es utilizado de acuerdo a sus conveniencias para sus intereses, fortaleciendo el Estado republicano, colonial y neoliberal.

Para Choquehuanca, urge “cambiar las cuatro turbinas del Estado Plurinacional, reparando así la herencia de nuestros ancestros”, porque su presencia en el país es negativa. “Porque donde hay agua, han dejado contaminación; donde hay alimento para todos, han dejado especulación; donde hay colectividad, han dejado egoísmo; donde hay soluciones, han dejado problemas; donde hay caridad, han dejado oscuridad. Nuestra realidad plural de pueblo, en diálogo y complementariedad, está manipulada”, puntualizó la autoridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir