Una comisión de representantes de la consultora Deloite y Empresarios Agrupados, que visitó Villa Montes, indicó sobre la viabilidad de la implementación de un proyecto piloto para la generación de hidrógeno verde.
Dentro de un par de meses se conocerá si la zona recibirá la inversión, a fondo perdido, de un monto superior a los Bs 80 millones. El Viceministerio de energías alternativas gestiona la cooperación con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Villa Montes cumple los requisitos necesarios para poder implementar una planta de este tipo. Los emplazamientos que nos enseñaron son aptos para ello, aunque nosotros estamos analizando la potencialidad de toda Bolivia, en su conjunto”, aseguró Olga Asuar, ingeniera nuclear y representante de consultora Deloite y Empresarios Agrupados tras el recorrido acompañado de la autoridad regional de Villa Montes, Karen Sánchez.
Olga Asuar resaltó además el compromiso de apoyo institucional recibido por la autoridad chaqueña, para elegir la zona como la primera planta piloto de esas características. El objetivo de la planta piloto es producir no solo hidrógeno, si no derivados como el etanol, amoníaco y posteriormente llevarlo a escala industrial, acotó la especialista.
El viceministro, Álvaro Arnez Prado, reconoció que el tema de producción e industrialización es de prioridad para la administración gubernamental. Y de gran interés para la población por la expectativa de generación de empleos que se produce.
“Con la implementación de una planta piloto vamos a generar también mucho know-how (saber hacer) Primero llegar a entender la tecnología y posteriormente escalarlo a nivel industrial. Eso puede permitir que los villamontinos se puedan sumar al proyecto desde el principio”, adelantó.
La ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, resaltó que si Villa Montes resulta elegido, será el primer municipio del país donde se aplique esta nueva tecnología.
“Hicimos una inspección de posibles terrenos donde pueda instalarse el proyecto. Argentina desde el 2008 está haciendo sus pruebas piloto. Bolivia también va incursionar en esa era con recursos del BID a fondo perdido. Recursos gestionados por el Viceministerio de energías alternativas”, concluyó.
El hidrógeno verde es el combustible del futuro. Se obtiene de un proceso de electrólisis donde se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno
Si se implementa, producirá aproximadamente 2 mega vatios de energía, alimentado por energía fotovoltaica.ELDEBER