Los cancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, y de la República de Venezuela, Félix Plasencia, pidieron este jueves a Estados Unidos no excluir a ningún país de participar de la IX Cumbre de las Américas porque es una conducta antidemocrática y arbitraria.
“Cualquier pretensión de excluir a un país de nuestro continente de una Cumbre de las Américas, primero sería una conducta antidemocrática y arbitraria y segundo, ya no podríamos hablar de una Cumbre tan de las Américas. Todos deberíamos estar presentes, más allá de las posiciones que puedan tener circunstancialmente los gobiernos, todos nuestros pueblos si pretenden llamarse de las Américas”, señaló el canciller boliviano.
Mayta explicó que las cumbres son mecanismos multilaterales de encuentro sin exclusiones: “Sobre los participantes de la Cumbre de las Américas, y una posición clara que tenemos es que esta Cumbre, como un mecanismo de encuentro de los países de todo nuestro continente tiene que ser, o debería ser, una reunión sin exclusiones de ningún tipo”.
En tanto, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, calificó como anacrónico la exclusión de algunos países de espacios multilaterales de encuentro: “Nos sumamos a ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateral decidir quién es América y quien no es América, los pueblos y gobiernos responsables de la región no podemos permitir que eso sea así. Vamos a alzar nuestra contundente voz de rechazo”.
Ambos cancilleres sostuvieron este jueves una reunión ampliada junto a sus equipos técnicos, en la que determinaron acuerdos bilaterales para afianzar la agenda en temas comunes para ambos países, entre ellos, el fortalecimiento del ALBA-TCP, el Decenio Internacional de las Lenguas y la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento.
“Esta visita reafirma el lazo de amistad profundo, cálido entre el pueblo venezolano y el pueblo boliviano, entre nuestros Gobiernos, entre nuestros Estados. Hemos trabajando una agenda que ya la veníamos desarrollando anteriormente, que toca diversos ámbitos”, señaló Mayta en una conferencia de prensa conjunta con su par de Venezuela.
Dijo que en la reunión bilateral también se abordaron temas como el derecho al agua, la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (LATINOSAN) que se llevará a cabo en Cochabamba, y la activación de la segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias Bolivia – Venezuela, Venezuela – Bolivia.