El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve capitales de departamentos y El Alto tuvieron una productiva reunión tras la cual emitieron una resolución conjunta para el diálogo y trabajo en diversos temas.
“El mayor acuerdo es trabajar en una línea de despolitización del Censo de Población y
Vivienda, para que recupere su esencia: que es un proceso netamente técnico”, señaló el vocero presidencial Jorge Richter al término de la reunión que duró más de tres horas en Casa Grande del Pueblo.
“La prioridad inmediata es reanudar la socialización para informar a diversas instancias sobre detalles y objetivos del censo y escuchar sugerencias para el avance de las etapas precensales, para de esta manera construir colectivamente un proyecto y tomar decisiones” agregó Richter. Para cumplir estos objetivos se conformó una comisión técnica a la cabeza del INE y con participación de representantes municipales y de las universidades.
Pero en la reunión también se tocaron otros temas. En el acta se dejó establecido que hubo avances positivos en el diálogo acordado en noviembre pasado en cuanto a salud y planificación y se acordó continuar con las mesas de trabajo en temas económicos.
Finalmente, Jhonny Torres, alcalde Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), habló en nombre de sus colegas y ratificó que se trabajará de cara al censo con amplia participación ciudadana y municipal. Torres calificó la reunión como muy beneficiosa para municipios y el país.