El Gobierno nacional y los productores pecuarios acordaron este lunes una agenda de trabajo para buscar soluciones a la provisión de maíz. Los productores garantizan la producción de carne de pollo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la provisión de maíz.
El viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, informó que el miércoles 20 y el jueves 21 se reunirán varios sectores: “Vamos a trabajar junto al sector agrícola, lechero, porcinocultor en Cochabamba a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural (donde) se hará una planificación de todo lo que es el sector avícola, y el jueves con nosotros como Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la cabeza para ver el tema maíz”.
En la reunión del jueves también estarán presentes las autoridades del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para planificar el acopio, entrega de maíz a los productores y solucionar otros problemas.
Siles dijo que la reunión apuntará a “preservar, principalmente, el precio del pollo. Queremos que exista la suficiente cantidad y que el precio se ajuste para todos los bolivianos”.
La reunión sostenida entre autoridades del Gobierno y los sectores productivos pecuarios acordó garantizar la provisión de la carne de pollo en el mercado interno.
“Se va a garantizar en el mercado interno la carne de pollo, eso es un primer acuerdo; segundo, Emapa no va a dejar de proveer maíz, el maíz va a seguir vendiéndose”, afirmó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores.