Shadow

𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗵𝗮𝗸𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝘀í𝗺𝗯𝗼𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀

Compartir

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes, durante la celebración del Día de la Chakana, que la cruz andina es el símbolo de integración e identidad de los pueblos indígenas originarios del Abya Yala, especialmente de la cultura andina.

“Hoy es el día del encuentro, hoy es el día de nuestra Chakana, que es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura (…). Nosotros, como Gobierno nacional, adoptamos la Chakana como símbolo de un encuentro entre culturas, un encuentro entre todos y todas, así como el encuentro entre el cóndor y el águila, el encuentro entre la semilla y la tierra, un encuentro entre todos y todas las bolivianas y bolivianos en este día tan importante”, señaló el jefe de Estado en un acto que se desarrolló en la plaza Murillo.

Dijo que la Chakana, también denominada cruz andina, es un símbolo que hace referencia a la cruz del sur, elemento cósmico conocido como la matriz y símbolo de la organización temporal y espacial de los pueblos de América y, especialmente, de los pueblos andinos.

Participaron en el acto autoridades nacionales como el vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dirigentes de organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y otros.

Resaltó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, así como en todos los territorios en los que moraron los pueblos indígenas originarios.

El mandatario explicó: “Nuestros pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, donde prima la solidaridad como uno de los valores que representa la Chakana, que muestra la cosmovisión como una concepción del universo, es la constelación de cuatro estrellas que tres de mayo adquieren una disposición cósmica y geométrica de una cruz perfecta que se orienta a los cuatro puntos cardinales y que guía a nuestros pueblos para la actividad agrícola, sus tiempos de siembre y cosecha”.

Aseveró que los pueblos indígenas originarios del país celebran un encuentro entre todos porque la cruz andina orienta a hacer un buen uso de los recursos de biodiversidad y reciben la bendición de la Madre Tierra que asegura la alimentación de la comunidad.


Compartir