El canciller Rogelio Mayta hizo hoy un balance positivo de las audiencias de alegatos en la Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Bolivia y Chile, que se efectuaron entre el 1 y 14 de abril en la Corte.
Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y expresó optimismo ante un fallo equilibrado.
“La participación de Bolivia en los alegatos orales ha sido digna y solvente
profesionalmente”, dijo y enfatizó en que en todo momento el equipo se basó en argumentos científicos, contraste de documentos, históricos, y referencias a normas y jurisprudencia.
“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los
criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”, sostuvo en una rueda de prensa brindada esta mañana junto al agente boliviano ante la CIJ y embajador en Países Bajos, Roberto Calzadilla, y al secretario general de la Dirección Estratégica de
Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón.
Tras trazar una completa recapitulación de la disputa internacional sobre el uso y
aprovechamiento de las aguas del Silala, Mayta hizo énfasis en la contrademanda que resume y sustenta la postura boliviana: que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificialmente mejorado de las aguas y a decidir si conservará o desmantela la infraestructura; y que cualquier aspiración de Chile para acceder al flujo mejorado, así como las condiciones modalidades, incluyendo la compensación a pagar, están sujetos a un acuerdo.
“Definitivamente Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 % de
las aguas del Silala, eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho”, sostuvo el ministro.
Finalmente, reiteró que “todos los documentos de este proceso: las demandas, los alegatos,los estudios, son de acceso público para que los que tengan interés puedan revisarlos en el sitio oficial de la CIJ”