Desde el Viceministerio de comunicación se informó que el Gobierno nacional, junto a sectores laborales y obreros, llevará adelante una serie de actividades en conmemoración al 1ro de mayo, entre ellas la gran marcha en el departamento de Oruro a la cabeza de la Central Obrera Boliviana.
Gabriela Alcón, primera autoridad de esta entidad, recordó que, la pasada gestión esta marcha realizada en Santa Cruz, contó con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y que para este año se están haciendo los ajustes a la agenda, pues las invitaciones ya fueron cursadas por los responsables de la actividad.
Manifestó que, el presidente anunciará normativas que respondan a las necesidades de los y las trabajadoras de Bolivia, entre ellas la ratificación del incremento salarial mediante la promulgación de un Decreto Supremo, “en el caso del sector público, como lo habían señalado, es únicamente para los salud y educación”, agregó la autoridad.
En esta línea, comunicó que el sector privado debe llegar a consensos para cumplir lo establecido por el Gobierno nacional y que esta medida fue efectivizada en coherencia con la reactivación económica, tras el retroceso a consecuencia del gobierno de facto, “consideramos que esta es una respuesta responsable con nuestro país, estamos es este proceso de reconstrucción económica y productiva”.
En otro tema, la Viceministra se refirió al pronunciamiento de Brasil en defensa de Jeanine Añez, afirmó que Bolivia es respetuosa de la soberanía de otros países y que se exige lo mismo, ya que existen certezas de que en el país hubo un quiebre en el orden constitucional y democrático.
Finalmente, dijo que el proceso que sigue Añez, es como senadora, y es en ese marco que se efectúa un juicio ordinario, como corresponde, “el gobierno de facto ha desencadenado en las 37 víctimas, las masacres, las graves violaciones de los derechos humanos, que esta detallado en informes de organismos internacionales”.