“A la par de la crisis múltiple y sistémica del capitalismo, observamos la recta final del mundo unipolar. La construcción de un nuevo orden mundial, que esperamos sea para beneficio de todos los Estados y pueblos del mundo, es inevitable”, sostuvo el presidente Luis Arce.
En su mensaje en la 77 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario compartió hoy ante el plenario las “14 propuestas de Bolivia para un nuevo orden mundial”, y enfatizó en la necesidad de consolidar el multilateralismo.
“La crisis multidireccional por la que atraviesa el planeta como resultado de la ambición capitalista, lejos de superase se agudizará si no se toman medidas urgentes. Solo a través de un multilateralismo fortalecido podremos alcanzar un mayor diálogo y cooperación en la búsqueda de soluciones a esa crisis. Revitalizar genuinamente el multilateralismo nos permitirá restablecer la vigencia del derecho internacional y la preservación de la paz con justicia social, así como reconfigurar el frágil orden internacional para volverlo plural y sólido”, manifestó.
Tras afirmar que “es vital la reestructuración de la arquitectura financiera mundial, Arce trazó un repaso de los logros financieros, sociales y culturales de la Revolución Democrática y Cultural que vive Bolivia desde hace 16 años, con una breve interrupción entre 2019 y 2020 por la ruptura del orden constitucional.
Las 14 propuestas de Bolivia son: 1. Declarar al mundo como zona de paz; 2. Sustituir la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación a los pobres del mundo; 3. Contra la mercantilización de la salud, sistemas universales de salud; 4. Programa global de soberanía alimentaria en armonía con la Madre Tierra; 5. Reconstruir las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia; 6. La crisis climática requiere responsabilidad, solidaridad, armonía entre los seres humanos y la naturaleza y no usura; 7. La industrialización del litio para beneficio de los pueblos; 8. De la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico; 9. Fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral; 10. Ampliar nuestra visión restringida de derechos humanos y democracia; 11. Solidaridad intergeneracional; 12. Declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas; 13. Rechazar las sanciones unilaterales; 14. Garantizar la plena vigencia de la Carta de la ONU y el principio del multilateralismo.