El presidente Luis Arce Catacora llegó a San Julián, uno de los municipios más afectados por las lluvias en Santa Cruz, para hacer la entrega de un segundo lote de ayuda humanitaria, que con ello llega 1.200 familias damnificadas que lo perdieron todo por los efectos climatológicos.
Este trabajo que desarrolla el Gobierno central se completará paulatinamente hasta llegar a atender a la totalidad de las 5.000 familias afectadas en el país.
Con su presencia en estas poblaciones, el jefe de Estado reafirmó la presencia del Gobierno cuando y donde lo necesiten y de forma inmediata.
“Hermanos y hermanas en estos momentos donde hay preocupación y hay algunos daños que existen en San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa e inclusive en Puerto Pailas. Aquí está su Gobierno para ayudarles,” dijo el mandatario.
Asimismo, dijo que esta situación por la que atraviesan varios municipios del país es producto de la crisis climática que tienen que ver con los países desarrollados que, de forma irresponsable, dañaron el medio ambiente a nivel mundial.
Igualmente, llamó la atención sobre la propagación del mosquito que transmite el dengue: “Nos preocupa que estas lluvias pongan en riesgo la vida de ustedes, porque estos insectos que se reproducen con el agua y que provocan la enfermedad del dengue, la chikunguña y el zika, nos están poniendo en riesgo, toda vez que por la anegación de las aguas no se puede efectuar las fumigaciones”, enfatizó.
En ese entendido, señaló que se instruyó al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se realice la fumigación por drones para impedir la reproducción de los mosquitos.
El Gobierno nacional extremará esfuerzos por rescatar los cultivos, así como la limpieza de canales que permitan encauzar el flujo de las próximas lluvias.
“La enseñanza que hoy nos deja esta situación es trabajar para que no suceda mañana, yo creo que tenemos que habilitar todos los caminos para que la producción que no fue dañada salga al mercado interno, podemos planificar, hermano alcalde, y recogemos todas sus inquietudes, pero nuestra propuesta es que pongamos un equipo a trabajar entre Cuatro Cañadas y San Julián y el Gobierno para planificar cómo volver a la normalidad una vez que el agua baje”, afirmó.
Mencionó también que esta entrega humanitaria se hará en todo el país, ya que existen municipios afectados en Santa Cruz y en La Paz, donde se tiene a Tipuani, Yanacachi, Guanay y Mapiri.
El presidente también propuso un día de trabajo comunal (minga) para limpiar los terrenos de todo lo que pueda favorecer el crecimiento de los mosquitos del dengue y comprometió la ejecución de obras para los dos municipios, como base para encauzar su desarrollo.
“Con este trabajo ratificamos que ustedes no están solos, aquí está su Gobierno que viene siempre ayudarles para que sobre llevemos esta situación”, aseguró.
Por otra parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el presidente Luis Arce instruyó que exista una coordinación entre instituciones, para así dar una respuesta inmediata al pueblo boliviano ante las emergencias presentadas en distintos puntos del país.