
El abogado de la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, informó que por décima sexta vez se suspendió el inicio del juicio oral en el caso ‘decretazo’. Esto, ante la ausencia física del acusado, la autoridad departamental.
La nueva fecha y hora fijada es el viernes, 22 de agosto, a las 8:15, «pero el gobernador debe estar cinco días antes en Palmasola», aclaró Camacho.
La audiencia que estaba prevista para este miércoles, a las 8:30, fue suspendida porque el gobernador no fue trasladado desde el penal de Chonchocoro, en La Paz, hasta la capital cruceña. A pesar de que, según el abogado, se cumplió con los requerimientos y las condiciones para que se lo traslade.
«Existen las condiciones para el traslado del gobernador, pero buscan trabarlo», afirmó el abogado al salir del Tribunal, a tiempo de reiterar que «las 16 dilaciones, son productos del capricho y el comportamiento contrario a la ley de Régimen Penitenciario. (…) se cumplen los tres años y voy a solicitar que se extinga el caso, como corresponde».
De acuerdo con la explicación del jurista, el carácter presencial de su defendido no se va a modificar. «Lo único que están haciendo es dilatar el caso y es una falta de respeto al Tribunal», disp4ró.
Según la ministra de Justicia, Jessica Saravia, y el procurador del Estado, Ricardo Condori, en realidad es la falta de resolución de una apelación y de un amparo constitucional, junto a otros temas legales, lo que impide instalar la audiencia judicial del caso ‘decretazo’ en un juzgado de Santa Cruz, y no la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho en la audiencia.
“Dentro de este proceso, en el marco del procedimiento, las partes que están involucradas han realizado diferentes acciones, como apelaciones, y existiendo un amparo constitucional sobre el cual el tribunal no se ha pronunciado, es necesario evitar que estos impedimentos generen un mayor retraso (con su falta de resolución)”, explicó Saravia.
Sobre el caso
El caso ‘decretazo’ se refiere a la promulgación del Decreto Departamental 373 en marzo de 2022, con el que Camacho encargó su suplencia a un secretario de la Gobernación, en lugar del entonces vicegobernador, Mario Aguilera.ELDEBER