
Redacción /Julio Cesar Aviléz
La asambleísta suplente Carmen Rosa Valencia recordó que la propuesta para bajar de 72 a 18 legisladores ya fue aprobada por la Asamblea Departamental y ahora depende del TCP para ser sometida a referéndum.
La asambleísta suplente Carmen Rosa Valencia explicó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ya aprobó una propuesta para reducir de 72 a 18 asambleístas, eliminando además las figuras de suplentes, y que actualmente se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para poder llevar la iniciativa a referéndum.
“No podemos llegar nuevamente a una elección con 60 asambleístas. Queremos abrir nuestro estatuto y llevar este tema a consulta ciudadana para que en la próxima elección ya se concrete la reducción”, señaló.
Valencia remarcó que hoy Tarija cuenta con 60 asambleístas departamentales y 12 del Chaco, lo que hace un total de 72, cifra que calificó de “insostenible” para un departamento pequeño.
El referéndum, según explicó, tendría un costo estimado de 7 a 8 millones de bolivianos, pero permitiría un ahorro de alrededor de 40 millones en los próximos cinco años. “Ese dinero puede beneficiar a otras actividades prioritarias del departamento”, aseguró.
La legisladora recordó que la bancada de Unidos socializó esta propuesta desde el 2022 en municipios y sectores sociales, pero lamentó que recién en la última legislatura se haya tomado en cuenta.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé el ok, que el órgano electoral defina tiempos y presupuesto, y que podamos llevar adelante este proceso con la celeridad que corresponde”, concluyó