domingo, agosto 24

Gobernador Óscar Montes sobre la “Ley del Diálogo”: Tarija enfrenta una crisis financiera por caída de ingresos.

Compartir

Redacción / Julio Cesar Aviléz

El gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, se refirió al proyecto de la Ley de Diálogo y Concertación aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, destacando que busca reunir a instituciones tarijeñas para analizar y proponer soluciones ante la difícil situación económica que atraviesa el departamento.

Montes explicó que la normativa tiene como fin convocar a todas las instituciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar, reflexionar y plantear decisiones frente a la crisis económica que afecta a la Gobernación, principalmente debido a la reducción de los ingresos por regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El gobernador señaló que la problemática no es exclusiva de Tarija, sino de carácter nacional. “Santa Cruz está enfrentando en este momento un bloqueo de carreteras porque no paga un compromiso con los gobiernos municipales desde el año pasado. Ayer hablé con el gobernador de Cochabamba, debe prediarios desde hace cinco meses y no tiene un centavo para pagar. Lo mismo pasa con Beni y Pando”, expresó.

En contraste, Montes resaltó que los departamentos mineros mantienen una mejor situación financiera: “Oruro recibe más de 100 millones de bolivianos por mes, mientras que en Tarija apenas estamos alrededor de 20 millones y con deudas acumuladas”.

La autoridad enfatizó que la nueva ley es una oportunidad para abrir un espacio de concertación y encontrar medidas conjuntas que permitan enfrentar la difícil realidad económica del departamento.


Compartir