viernes, agosto 29

El dólar paralelo cae por debajo de los Bs 13 en medio del reacomodo político tras el colapso del MAS

Compartir

El mercado paralelo del dólar sorprendió este jueves, 28 de agosto, con una baja significativa: la divisa estadounidense se cotiza en un rango de 12,79 a 12,97 bolivianos, retrocediendo por primera vez en meses a niveles por debajo de los 13 bolivianos, según varios portales digitales, que registran el movimiento de esta moneda.

El descenso se produce en un contexto político agitado tras el derrumbe electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), que quedó fuera de la segunda vuelta presidencial. El balotaje, previsto en dos meses, medirá fuerzas entre dos candidatos de tendencia distinta al oficialismo que gobernó Bolivia durante casi dos décadas.

Por otro, los operadores cambiarios anticipan que un eventual nuevo gobierno aplicará medidas de apertura financiera y corrección de desequilibrios, lo que genera una momentánea distensión en la demanda de divisas.Sin embargo, el alivio podría ser transitorio.

Anteriormente, especialistas advirtieron la caída del paralelo no necesariamente significa una mejora estructural, sino un reacomodo en medio de la incertidumbre electoral.

La economía sigue marcada por la falta de dólares, las presiones inflacionarias y un déficit fiscal creciente que el próximo gobierno deberá encarar con urgencia.La cotización oficial del Banco Central permanece anclada en 6,96 bolivianos por dólar, un tipo de cambio fijo que contrasta con la volatilidad del paralelo.

Con el dólar en retroceso y el tablero político en plena redefinición, el mercado se mantiene a la espera de señales más claras sobre el rumbo económico del país después de la inédita segunda vuelta electoral.Este proceso enfrentará al ganador de los comicios del pasado 17 de agosto, Rodrigo Paz, de tendencia más de centro y al expresidente, Jorge Tuto Quiroga, de una marcada línea de derecha que anticipó la realización de ajustes radicales para enderezar el rumbo económico del país.ELDEBER


Compartir