
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, reconoció que persisten ocho incendios forestales activos en el país. Santa Cruz, con cinco incendios, y Beni, con tres, son las regiones afectadas. Para la autoridad ministerial, el incendio más preocupante se desarrolla en el parque natural Noel Kempff Mercado. La dificultad de acceso complica el trabajo de los bomberos.
“Hasta la fecha hoy (domingo) tenemos ocho incendios activos”, explicó Ruiz. Y detalló donde se encuentran estos incendios. Exaltación, Loreto y San Ramón, en Beni. En el departamento de Santa Cruz, los incendios se registran en Asunción de Guarayos, Concepción, Carmen Rivero Torres, El Puente y San Ignacio de Velasco.
“Todos estos incendios están en combate y, específicamente, a través del Viceministerio de Defensa Civil que está movilizando bomberos de las Fuerzas Armadas y toda la logística necesaria”, aseguró en Bolivia Tv. A los bomberos militares se suman los bomberos de la Policía Boliviana, voluntarios y personal de las gobernaciones, municipios, guardaparques y comunarios.
Ruiz comparó la gestión actual con lo que ocurrió el pasado año. “A estas alturas del año, ya teníamos alrededor de cuatro a cinco millones de hectáreas quemadas, hoy no llegamos a medio millón de hectáreas”, sostuvo y recordó que en 2024 los incendios forestales arrasaron 12,6 millones de hectáreas en el territorio nacional, 58% en áreas forestales y 42% pastizales.
“No estamos contentos con eso, no se debería quemar ni una hectárea, pero estas situaciones pasan por el calentamiento climático que genera crisis climática y, por otro lado, por la falta de conciencia de algunas personas que no entienden que cuando se habla de chaqueo se tiene que hablar ahora de manejo integral del fuego, un control y coordinación con su municipio, con la Gobernación y con el Gobierno nacional”, explicó.
De manera particular, observó su preocupación por lo que ocurre en el Noel Kempff Mercado. «Hay zonas que son inaccesibles. Entonces, el combate lo estamos haciendo con mayor fuerza a través del aire con los helicópteros”, agregó.Añadió que hasta esta jornada se registran “algo más de 1.300 focos de calor” y explicó que los “focos de calor no son incendios”.ELDEBER