
Una hoja tamaño carta, aproximadamente, con las fotografías de los dos candidatos presidenciales del PDC y de Libre; asimismo, los nombres de los candidatos a vicepresidente, contemplan el diseño de la nueva papeleta electoral que ya fue aprobada por la sala plena del TSE para ser impresa.
“Son 5 medidas de seguridad, código QR, código de barras, tinta invisible, hemos puesto en realidad el código Grilloche, que se va a poner en la papeleta de sufragio, que es en realidad una mucha más práctica”, dijo el vocal, Gustavo Ávila.
De acuerdo con la explicación, habrá la misma cantidad de boletas impresas para la primera vuelta, es decir poco más de 8 millones, que incluyen unas 380 mil para el voto en el exterior.
Para la primera vuelta el ente electoral mandó a imprimir un total de 8.464.470 papeletas, de las cuales 8.094.470 eran para el voto en territorio nacional; mientras que para el voto en el exterior se dispuso la impresión de 370.000 boletas.
“Para esta segunda vuelta electoral vamos a tener la misma papeleta en el exterior y voto nacional, antes teníamos una papeleta distinta para el voto al exterior, ahora va a ser exactamente la misma, voto nacional y voto al exterior tienen la misma papeleta”, remarcó Ávila al detallar que en esta oportunidad solo se vota para presidente y por tanto, no se requiere de papeletas diferenciadas.
Asimismo, indicó que aún no solicitaron el desembolso de recursos adicionales que aprobó el Gobierno, pues tenían Bs 57 millones del primer presupuesto que no fue ejecutado, por tanto, se empezó a ejecutar ese saldo y luego solicitarán el desembolso del actual presupuesto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había definido Bs 194 millones para esta segunda vuelta.
La empresa encargada de la impresión debe ofrecer las mismas garantías de seguridad, tal como ocurrió para las elecciones de agosto, es decir, los recintos son aislados, existe una sala donde se prueban las papeletas en cuanto al color y fotografías, esta sala solo debe tener una computadora y su impresora sin conexión a internet.
Habrá efectivos de las FFAA y de la Policía custodiando la infraestructura las 24 horas del día y todo el personal de la empresa debe estar debidamente identificado, para salir e ingresar a la imprenta.