martes, octubre 14

El lago Titicaca pierde vida, peces y habitantes por el avance de la contaminación

Compartir

Cohana es el punto crítico, debido a que ahí llega la desembocadura del río Katari, que recoge las aguas residuales y contaminadas de otros tres afluentes que atraviesan la ciudad de El Alto, la segunda más poblada decon casi un millón de habitantes.

La contaminación en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo compartido entre Bolivia y Perú, ha avanzado a tal punto que en sus zonas menos profundas la pesca es casi inexistente, lo que genera la migración de pobladores por la degradación de los ecosistemas circundantes agudizada por el cambio climático.

La parte más vulnerable es el ‘lago menor’, situado al sudeste, con alrededor de dos mil kilómetros cuadrados, este se separa por el estrecho de Tiquina del ‘lago mayor’, la zona del noroeste más profunda y más extensa, con más de seis mil kilómetros cuadrados.

En el ‘lago menor’, la parte más honda tiene 40 metros, mientras que en otras zonas la profundidad es de dos a cuatro metros, aunque la sequía de los últimos años provocó que en ciertos lugares haya solamente cincuenta centímetros, como pasa en la bahía de Cohana, situada en la parte boliviana.

Cohana es el punto crítico, debido a que ahí llega la desembocadura del río Katari, que recoge las aguas residuales y contaminadas de otros tres afluentes que atraviesan la ciudad de El Alto, la segunda más poblada decon casi un millón de habitantes, además de la contigua Viacha.

«La vida en el lago está triste, se están perdiendo los peces, los totorales están quemados, el agua (es) turbia», dijo a EFE Oscar Limachi, el líder indígena de Quehuaya, un pueblo en las orillas del lago sagrado desde tiempos ancestrales para los pueblos precolombinos.ELDEBER


Compartir