
La directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal, Blanca Peñaloza, informó que gran parte de los billares que funcionan en distintos barrios de la ciudad operan sin licencia y fuera de la normativa vigente.
Según la autoridad, alrededor del 60% de estos locales son ilegales, pues no cuentan con autorización de funcionamiento, venden bebidas alcohólicas pese a la prohibición y exceden el horario permitido, que establece el cierre a las 23:00 horas.
“No tienen licencia de funcionamiento, no saben que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y que el horario de atención es hasta las once de la noche. Hemos recibido denuncias de que incluso durante las elecciones cerraban las puertas y atendían dentro del local, incumpliendo toda la normativa”, señaló Peñaloza.
La directora explicó que ya se remitió un informe al área de Ingresos para que se proceda con clausuras y multas a los establecimientos que incumplen la norma. Al mismo tiempo, recalcó que existen algunos locales que sí respetan las disposiciones: no venden bebidas alcohólicas y cumplen con los horarios establecidos.
Los billares se han multiplicado en zonas como barrio Avaroa, Juan XXIII, frente a universidades y en inmediaciones del SENAC, entre otros sectores. Ante esta situación, el municipio convocará a una reunión con los propietarios para recordarles que estos espacios están catalogados como lugares de deporte, donde el consumo de alcohol está prohibido.
“Vamos a cumplir la normativa, vamos a notificar dentro de nuestras competencias y vamos a hacer el trabajo correspondiente de mandar el informe a ingresos”, concluyó Peñaloza.
