
La Cámara de Senadores sancionó este martes, por más de dos tercios, el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación en las próximas horas, lo que activará un proceso acelerado para renovar a las máximas autoridades electorales antes del 19 de diciembre.
La aprobación llegó horas después de que la Cámara de Diputados avalara en grande y detalle la misma norma, tras una sesión de casi 24 horas que incluyó modificaciones clave: se suprimieron los exámenes escritos y orales, se acortó el plazo total de 20 a 15 días y se eliminó el requisito de la apostilla para títulos de posgrado obtenidos en el exterior.
Senadores destacan la importancia institucional de la norma
El senador Wilder Véliz (PDC) afirmó que, con esta decisión, los 36 senadores “están garantizando el proceso de elección de los vocales del TSE” para el periodo 2025-2031.“El futuro del país va a depender de estas personas que serán seleccionadas y designadas para asumir la enorme responsabilidad de conducir las elecciones subnacionales”, sostuvo Véliz.
Por su parte, el presidente del Senado, Diego Ávila, agradeció el trabajo de sus colegas y aseguró que la sanción de la ley “da certeza y seguridad al país de que contarán con los mejores hombres y mujeres dentro del Tribunal Electoral”. También anunció que este jueves se realizará una nueva sesión para completar las actividades programadas en la Cámara Alta.
Un proceso exprés con 12 fases y plazos máximos de un día
La norma aprobada establece un proceso de selección compuesto por 12 fases, todas con un máximo de un día de duración, salvo la presentación de postulaciones, que tendrá cuatro días. En total, el proceso no podrá exceder 15 días calendario:
- Publicación de la convocatoria (1 día)
- Presentación de postulaciones (4 días)
- Verificación de requisitos generales y específicos (1 día)
- Publicación de habilitados e inhabilitados (1 día)
- Presentación de impugnaciones (1 día)
- Resolución de impugnaciones (1 día)
- Notificación de impugnaciones y publicación de la lista final (1 día)
- Evaluación de méritos, conocimientos y probidad (1 día)
- Recurso de revisión de méritos (1 día)
- Resolución del recurso de revisión (1 día)
- Notificación de la resolución (1 día)
- Aprobación del informe final y remisión a la Asamblea Legislativa (1 día)
La Comisión Mixta de Constitución trabajará “por tiempo y materia” para cumplir este cronograma y remitir los informes finales a la Asamblea, donde la elección se realizará por dos tercios y con votación nominal.ELDEBER
