martes, diciembre 2

El Presidente alerta que Bolivia puede perder más de $us 170 millones en arbitrajes ligados a la Gestora

Compartir

El presidente Rodrigo Paz advirtió este martes que Bolivia enfrenta un escenario crítico por dos procesos de arbitraje internacional vinculados a la Gestora Pública y que, de no resolverse, podrían derivar en la pérdida de más de 170 millones de dólares para el país.

“Ayer me han elevado el informe; lo han descuidado durante varios años. Estamos a punto de perder con una de las empresas 94 millones de dólares y, con otra, 77 millones de dólares”, afirmó el mandatario mientras se dirigía a un acto con productores cañeros en Santa Cruz.

El mandatario explicó que ambos arbitrajes están relacionados con empresas que administraban las pensiones de los bolivianos, aunque evitó revelar sus nombres. Aseguró que, además de los montos reclamados, existen deudas millonarias con los abogados internacionales que representaban al país en estos procesos.

Paz respondió con dureza este martes y señaló que las exautoridades “todavía tienen el tupé de decirnos que la plata de los jubilados está ahí”, cuando —según el Presidente— dejaron arbitrajes al borde de perderse y pagos pendientes con abogados internacionales. Durante su intervención ante los cañeros, calificó a Durán como “un granujón” que seguía instrucciones del expresidente Luis Arce para “gastar la platita”.

El Gobierno prevé brindar más detalles sobre los procesos arbitrales en los próximos días, en medio de un creciente debate nacional sobre la situación financiera de la Gestora y la administración de los aportes jubilatorios.ELDEBER


Compartir